diumenge, 13 de desembre del 2015

SORTIDA A LA GARROTXA

El passat dia 2 de desembre, els alumnes que fem Biologia-Geologia a 4t vam fer una sortida a la Garrotxa per conèixer més sobre els volcans d’aquesta comarca.

Vam sortir de l’estació d’autobusos a un quart de 9 del matí, vam arribar cap a dos quarts de 10 a l’entrada de la Fageda d’en Jordà i vam esmorzar. Després, vam pujar amb autobús fins a la casa de colònies “La Canova” (fins on pot arribar)  i allà vam començar el taller “Vols fer de vulcanòleg?”. Més tard, vam anar cap al volcà del Croscat, i en acabar el taller vam anar cap a Sant Joan les Fonts, on vam tenir una estona per dinar. Després, vam fer un altre taller sobre les 3 colades de lava que es troben en aquest terme municipal.

Vam arribar a l’estació una mica cansats però ens ho vam passar molt bé.
Dani Hernández
Alumne de 4t A



El primer miércoles de diciembre, los alumnos de cuarto del itinerario científico fuimos a visitar la zona volcánica de la Garrotxa. Nos explicaron diferentes características de la zona, como que la anchura de la litosfera que la forma es la mitad que la litosfera continental normal. Esto hace que las cámaras magmáticas de los volcanes de esta zona, sean más pequeñas que las de un volcán normal y, por lo tanto, provoca que no tengan fuerza para volver a erupcionar por el mismo orificio. De esta manera los volcanes de la Garrotxa son inactivos, pero no es imposible el hecho de que se forme otro volcán de la misma cámara magmática y, que con él, se produzca una nueva erupción.

El último volcán que entró en erupción se denomina El Croscat y lo hizo hace aproximadamente 10000 años. Este fue el que nosotros visitamos. Entramos en su interior y observamos el corte, donde pudimos distinguir las diferentes capas de diferentes colores que corresponden a cada uno de los “latidos”de su erupción. Nos explicaron cómo fue y las consecuencias que tuvo su erupción.

Por la tarde fuimos a Sant Joan les Fonts y realizamos una nueva actividad. Fuimos a ver una colada de lava solidificada. Cuando la observábamos pudimos diferenciar las distintas formas en que se solidificó, y esto nos hizo saber como había sido el desprendimiento de la lava.

Aunque a muchos de nosotros la geología no nos guste demasiado, la excursión fue bastante interesante y aprendimos muchas cosas.

Gemma Dalmàs
Alumna de 4t A