dimarts, 24 de març del 2015

NUEVA GENERACIÓN DE PERIODISTAS

Unos alumnos de secundaria acuden a una visita guiada al Diari de Girona para aprender más sobre el funcionamiento de un periódico local.

El pasado 16 y 17 de marzo los alumnos de 2º de ESO del instituto Jaume Vicens Vives fueron a visitar el Diari de Girona. La visita se realizó en las oficinas que se encuentran cerca de la Plaza Cataluña. El motivo de la visita fue aprender cómo hacer un diario ya que el año que viene podremos participar en la edición de la revista del instituto, “Metastasi”.
El Diari de Girona se fundó en 1889, pero hace unos 10 años una editorial compró todos los diarios pequeños de la Península, incluso alguno de Australia y de Alemania, y todos estos diarios reciben el nombre de Prensa Ibérica. A este grupo editorial pertenecen tres diarios catalanes: Setmanari de l'Empordà, Regió 7 y, lógicamente, el Diari de Girona.

En la primera planta se encuentran los encargados de la publicidad, los de atención al cliente y la recepción. En la segunda planta hay más dependencias: La primera sala es la de preimpresión. Allí trabajan los teclistas, que son los responsables de escribir los entretenimientos y la previsión del tiempo. También encontramos los de corrección, que revisan todos los artículos del diario y procuran que no haya muchas faltas.

La siguiente sala es la redacción de deportes, en la cual trabajan básicamente los lunes y los fines de semana ya que es cuando se juegan casi todos los partidos.

Y la tercera sala que encontramos es la de redacción donde encontramos los encargados de sociedad y cultura, también quien redacta las noticias destacadas de la comarca y de Catalunya. En una zona aparte se encuentran los diseñadores y los jefes de cada apartado.

Imagen de nuestros alumnos publicada en el "Diari de Girona" del 18 de marzo

Más tarde, la responsable de la visita  nos explicó que por la mañana no hay casi nadie en las oficinas porque antes de empezar a escribir, tienen que encontrar las noticias de interés. Después hacia la tarde hay mucha actividad en los despachos para poder terminar todo el diario a tiempo.

Nos contó que más o menos corresponden 3 páginas por persona y que el número de páginas que debe tener el diario son múltiplos de 8.

La guía dijo que para elaborar el diario utilizan ordenadores Mac porque tienen programas como el Quark o el Redactor que van muy bien, y además tienen la pantalla muy grande.

Los que tienen un papel muy importante son los diseñadores, que tienen que distribuir la información para llamar la atención visualmente. Los últimos en irse son los correctores, aunque en los fines de semana, los encargados del deporte van muy ajetreados.
Isabel y Laura nos contaron que lo que más rabia da es que tengas el diario hecho cuando de repente ocurre un suceso de gran relevancia que se tiene que explicar por fuerza, como la muerte de alguien importante. Después todo el mundo se apresura a cambiar algunos artículos para poder enviar el diario a la rotativa que se encuentra en Manresa, y así llegue de vuelta a tiempo, en Girona hacia las 5 de la mañana.

La visita que realizamos por todas las dependencias de la redacción nos sirvió para situarnos y saber quién, qué y cómo se hacen cada uno de los apartados del “Diari de Girona”.

Nos enseñaron entonces, que las secciones más importantes de su diario son:
El tema del día, el cual normalmente se muestra en la portada, las noticias de la comarca, y la opinión, en la que básicamente se recogen diversos artículos de opinión sobre la actualidad. También hace falta destacar las noticias de economía y política, las noticias de Cataluña, los deportes, que en los fines de semana suelen haber más páginas que en los otros días, y las noticias de cultura y sociedad.

Hacia el final del diario hay los apartados de publicidad y suscriptores, la sección de entretenimiento, donde hay sudokus, crucigramas, el horóscopo, y también la previsión del tiempo.

Al final de la visita nos obsequiaron con el diario del mismo día y nos destacaron los titulares más importantes, que eran el lunes 16 de marzo los siguientes:

1. ‘’Cada mes 55 gironins renuncien a una herència per la crisi econòmica’’ .
2. ‘’Un estudi diu que catalans i andalusos són els que paguen més impostos’’.
3. ‘’Els veïns creen una plataforma contra el nou McDonalds’’  
4. ‘’El jutge envia a la presó set dels vuit detinguts acusats per ser gihadistes’’
5. ‘’Robert Simón dóna un triomf agònic l’Olot a Sant Andreu en l’últim minut’’
6. ‘’L’Uni s’apunta la tercera victòria seguida amb Íñiguez’’  


Júlia Ibañez, Núria López, Paula Fernàndez y Txell Font Cantarero
Alumnos de 2º ESO C